La formación de profesionales en la vertiente más biotecnológica de la Enología es una necesidad presente y con mucho futuro. Aunando los últimos avances en investigación, contenidos ajustados a la demanda y la colaboración de importantes empresas del sector, el Máster en Bebidas Fermentadas ofrece un programa de calidad, avanzado y distintivo a nivel internacional.
El objetivo es formar investigadores y profesionales en el campo de las bebidas fermentadas, especialmente en vino, cava y cerveza. Los alumnos del Máster adquirirán formación especializada sobre las diferentes disciplinas relacionadas con la elaboración de bebidas fermentadas y, en función de la especialidad que escojan, podrán definir su perfil formativo. Los dos itinerarios de especialización son:
- Avances de la Investigación Enológica. Formación de profesionales de la investigación en el ámbito de la enología o biotecnología alimentaria, que quieran realizar tesis doctorales o incorporarse a departamentos de R+D+I en organismos públicos o privados de investigación. Más información.
- Ciencia y Tecnología de la Cerveza. Formación de profesionales procedentes de diferentes ámbitos (biotecnólogos, enólogos, ingenieros, etc.) en el proceso de elaboración de diferentes tipos de cerveza, tanto industriales como artesanales. Más información.
También existe la posibilidad de escoger un perfil más genérico, sin especialidad.
-
La URV, referente de investigación en Enología
- Catalunya, región con gran tradición vinícola, produce más del 90% del vino espumoso de España y es la cuna de grandes empresas multinacionales del sector. También existe una potente industria de la cerveza, liderada por tres grandes empresas, y a su vez, es la región del sur de Europa donde mayor expansión ha registrado el fenómeno de las micro-cervecerías. Inserida en este entorno productivo, con un modelo de cooperación y transferencia destacado, que aporta valor y competitividad a las empresas del sector, la Universidad Rovira i Virgili (URV) es un referente en Enología a nivel europeo, y de hecho, ha identificado estratégicamente esta disciplina como uno de sus cinco ámbitos prioritarios en los que desarrollar investigación.